Encuentra aquí las respuestas a lo que buscas

En la lectura correspondiente a esta semana, que forma parte del XI Congreso del Periodismo Digital, se habla de la situación actual de los medios digitales y de las formas de publicidad que se dan en esta plataforma.

Se establece en primer lugar la convergencia mediática hacia el entorno digital, al mismo tiempo que se produce un crecimiento vertiginoso de los usuarios en los medios digitales y aumenta la publicidad interactiva. Se han integrado y reconfigurado las redacciones de los medios online, y se ha ampliado la oferta de contenidos a diferentes plataformas como el móvil. Cada vez más se les exige a los profesionales del mundo de la información una polivalencia que atañe principalmente a su capacidad de manejarse en distintos formatos.

Además, a esta situación se le puede unir el fenómeno del crecimiento de la inversión publicitaria en Internet, hasta el punto de que ha pasado a ser la tercera tras la televisión y la prensa impresa, por delante ya de las revistas y la radio. No obstante, se prevé que en los próximos tiempo rebasará a la prensa impresa y se colocará en la segunda posición.

Se plantea también el cambio en las formas de publicidad, pasando de las más tradicionales a las no tan convencionales como el mailing, el buzoneo, el marketing telefónico, las ferias y exposiciones, el mecenazgo, los anuarios o los catálogos.
Aquí entra en juego el concepto de la publicidad contextual, que es la preponderante en Internet y busca diversificar su audiencia para tener mayor eficacia. Este tipo de publicidad se basa en una estrategia de posicionamiento en buscadores, siendo también una forma democrática de dar cabida a cualquier anunciante.

Dentro de este tipo de publicidad destacan Google Adwords y Google Adsense, lo primero se basa en los enlaces patrocinados según las palabras clave en las búsquedas de los usuarios; y lo segundo integra anuncios con el objetivo de promocionar las marcas en algunos sitios web. Asimismo, podemos aseverar que la tendencia de la publicidad en Internet consiste en ofrecer cada vez una mayor interactividad con el usuario; es decir, unos anuncios más participativos donde el entretenimiento y la utilidad alcanzan una nueva e importantísima dimensión.

Sin embargo, en el estudio de casos que hace esta lectura, se puede observar que en muchos casos los medios no controlan la publicidad que en muchos casos ocupa sus sitios web. Para ello, pone como ejemplo un artículo sobre un accidente de un avión de la compañía AirFrance, que albergaba en la parte superior precisamente un anuncio de reserva de vuelos en esa misma compañía justo encima; o una imagen de un niño rodeado de escombros bajo la cual se anuncia la “semana mágica” de El Corte Inglés.

En definitiva, la conclusión que sacamos es que la actual estrategia de la publicidad online es ofrecer cada vez más participación e interactividad con el usuario, para ganarse su empatía y convertir en un futuro próximo a sus seguidores en potenciales compradores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: