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Clase del 31-03-11

Como su propio título indica esta entrada está dedicada a la única clase impartida de la semana, que no es otra que la del jueves 31 de marzo. Es la única de esta semana precisamente porque hubo una conferencia relacionada con la asignatura el martes, y se acordó aplazar la clase del debate del viernes a la semana siguiente.

En general, se continuó hablando del modelo democrático, y del cambio del papel de los medios; así como de las nuevas dinámicas que surgen entre la ciudadanía y los movimientos sociales.
En primer lugar, nombramos las dos posturas comprendidas por los ciberoptimistas  y los ciberpesimistas; así como  de la existencia de los inforricos y los infopobres como consecuencia de la brecha digital.

En este punto el profesor Madariaga dejó claro que la tecnología no va a traer la motivación a los desmotivados en la vía política, sino que la tecnología es sólo un instrumento para reforzar esta implicación política de los ciudadanos.
Después comentamos algunas de las ideas de Albert Batlle, concretamente las que se englobarían bajo un tema cuyo título sería ‘la ilusión de la democracia’. Se reincide al confirmar el verdadero valor de la tecnología y habla del papel de los intermediarios a la hora de reducir los costes de obtención de la noticia. Esto es, porque permiten a los individuos identificar su postura ideológica, así como facilitan la adopción de decisiones colectivas y aseguran el cumplimiento de los contratos políticos.

 

A continuación se mencionó el riesgo de la ciberdemocracia directa, que no es otro que el del surgimiento de una excesiva personalización, es decir, que sólo se primen las opiniones propias desoyendo las del resto. Esta situación no fomenta ni mucho menos un elemento clave para el desarrollo de cualquier proceso, la deliberación.

“No hay que pensar que la presencia de la tecnología vaya a ser revolucionaria por sí misma, y si alguna vez lo  consigue es por la apropiación que de ella hacen los ciudadanos”

Tras esto se abrió un nuevo tema que versaba sobre la industria informativa digital, el cambio de lógica, o las estrategias Cross Media. Cabe destacar una frase del profesor que rescatamos aquí:

“Estamos en un escenario en el que ha cambiado mucho la forma de integrar elementos multimedia, por lo que surgen nuevas formas de negocio”

Precisamente, la clase finalizó hablando de estos nuevos modelos de negocio, resaltando la necesidad que tiene Internet de definir su modelo empresarial. Se menciona el doble impacto existente en la actualidad, ya que mientras por un lado existen unas audiencias que se crean y se recrean; por otro,  aparecen constantemente nuevas áreas de generación y gestión de la información. Además, se produce un enfrentamiento entre varias realidades: por un lado, la gratuidad contra el pago; y por otro, la complementariedad contra la canibalización.

Para todo aquel que desee profundizar en el tema de la democracia digital, dejo un enlace que conduce a una fuente interesante de información relacionada con este tema aplicada a casos concretos: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/503/b1518655.pdf?sequence=1

Comentarios en: "Clase del 31-03-11" (1)

  1. Eres precioso rubiales.
    PRECIOSÍSIMO!

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