Encuentra aquí las respuestas a lo que buscas

Esta vez, se rompió la rutina y algunos compañeros de la clase nos acercamos al Aulario 3 para asistir a un seminario que ofrecían una serie de informadores especialistas en la Red, con el fin de que nos mostrasen nuevas herramientas  y nos diesen útiles consejos basados en su amplia experiencia.Ya en la introducción una de las participantes en la conferencia nos advirtió que era preciso que llevásemos la innovación a nuestro trabajo, ya que el nuevo contexto requiere una adaptación por nuestra parte.

En primer lugar, un periodista que desarrolla su labor en México e imparte clases en la Universidad de Texas, Homero Gil de Zúñiga, nos dio sus impresiones sobre el fin del ciclo de la prensa impresa y el comienzo de una nueva era. Ahora, la profesión ya no sólo está en manos de los periodistas, sino que cada vez hay un mayor intrusismo ciudadano en estas labores.

De su frase “el periodismo no ha acabado, simplemente ha cambiado el formato” se deduce la inminente necesidad de profesionales independientes o periodistas digitales. También nos habló de la producción del periodismo online y del tiempo en la producción de noticias, así como de su competencia y la convergencia digital. De la misma forma, Homero nos presentó una serie de herramientas de utilidad con la inestimable colaboración de su compañero García de Madariaga, nuestro profesor.

Entonces salieron a escena www.amazon.com y Google Image Labeler, como instrumentos del ‘crowd sourcing’ o lo que es lo mismo, la participación ciudadana a travé s de encuestas, cuestionarios y etiquetas.. También se habló de Technorati, para la búsqueda de información y de Alexa, como medio de indización de todo el tráfico de Internet.
Homero prosiguió explicando los agregadores de noticias, entre los cuales citó a Google News y “Menéame”

Después Homero nos mostró varios estudios empíricos que demuestran que entre las principales motivaciones de los blogueros están:

  1. Informar e influenciar al resto
  2. Expresarse
  3. El bridging & bonding para “hacer comunidad”

Además, los temas más habituales son:

  1. 4 de cada 10 personas hablan de su vida propia
  2. Noticias de interés general
  3. Interés o gustos particulares

A esto añadió que los blogueros hacen periodismo cuando están motivados para informar e influenciar al usuario, y al mismo tiempo, nos reveló dos grandes verdades. Laprimera,  que el objetivo del periodismo es crear una democracia informativa eficaz; y el segundo, que la opinión pública nunca está satisfecha con los medios, por lo que es positivo que el periodista mantenga cada vez más una actitud abierta ante su audiencia.
Sin lugar a dudas, su intervención fue la más extensa de todo el seminario, y tal vez la que más conocimientos prácticos nos ofreció a los allí presentes.

A continuación, apareció un nuevo ponente, Iñaki Berazaluce, del cual creo oportuno rescatar la idea de que en la actualidad los medios de comunicación han perdido cierta relevancia en la cadena de valor; por lo que una empresa periodística es ahora sostenida por “una persona con acceso a Internet, un portátil y una cámara.

El tercero en aparecer fue David Rojo, conocido por fundar Periodista Digital. Fue sin duda quien sembró la discordia y levantó la polémica durante el seminario, por lo que se puede decir que no dejó a nadie indiferente, al menos anímicamente. Es cierto que teniendo en cuenta su experiencia podría habernos aportado mucho más de lo que a la postre nos ofreció, ya que empleando un tono informal, tal vez fuera de lugar, se dedicó a ‘echar pestes’ de los estudiantes de periodismo del momento. Me gustaría pensar que su única intención cuando nos retó a traducir los titulares del New York Times fuera la de motivarnos e incentivarnos a la movilización y la formación para en un futuro desempeñar con mayor calidad y rigor nuestro oficio.

Por último, llegó el turno del ponente con mayor conciencia ecológica. Se trataba de Luis Merino, co-director de la revista ‘Energías Renovables’. Como es obvio, fue interrogado sobre el uso de la energía nuclear, ante los acontecimientos acaecidos en la central japonesa de Fukushima. Como me parece un tema apasionante, os dejo un vídeo de una entrevista a Luis en Periodista Digital:

 

Ya sólo queda mencionar la labor del profesor García de Madariaga en la dirección y clausura de este seminario; así como la aportación notable de conocimientos, perspectivas y herramientas con la que salimos de la sala los asistentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: