Encuentra aquí las respuestas a lo que buscas

La clase del jueves 17 de marzo combinó su habitual contenido teórico con una serie de comentarios acerca del seminario “Herramientas creativas para el periodismo online” del pasado martes.En esta clase el bloque teórico se basó en los J-bloggers (journalist bloggers), haciendo referencia a las ideas de Iñaki Berazaluce, que recordemos creía en la pérdida de relevancia en la cadena de valor de los medios informativos, ya que ahora cualquier persona con unos medios dignos puede montar unna empresa periodística.

Después se definió el papel de los blogs como la práctica que busca entender las posibilidades de comunicación dentro de unas condiciones institucionales limitadoras. Al mismo tiempo, la naturaleza participativa de los blogs supone el surgimiento de tres desafíos: conseguir la objetividad, el relacionado con los gatekeepers, y la responsabilidad.

También se comentó un desglose del periodismo actual proporcionado por el ponente del seminario Homero, que hacia un repaso desde la posición más profesional a la más amateur. De estos datos se revela que hay una abundante y creciente participación ciudadana en nuestra profesión. De la misma forma, el profesor García de Madariaga nos explicó la regla del 90-9-1, que consiste en que uno escribe, nueve personas redistribuyen ese contenido y noventa personas leen.

Dentro de esta clase también encontramos una parte de debate, en la que se discutió en primer lugar qué se puede entender como periodismo, para lo que se tuvo en cuenta la aportación de Homero Gil de Zúñiga el martes, cuando dijo que ser un profesional del periodismo requiere la pertenencia a un gremio, así como el mantenimiento de determinadas normas.

Tras esto se propuso el tema del Estatuto del Periodista Profesional, ante el cual sorprendió su desconocimiento prácticamente general. Además, el profesor desmintió algunas falsas leyendas sobre la profesión. A continuación, nuestro compañero Javier le preguntó sobre las instituciones de las que disponene actualmente en España los periodistas, ante lo cual contestó que la FAP o Federación de Asociaciones de Prensa, la cual defiende la profesionalidad. Además, otros organismos como los sindicatos la respaldan, ofreciendo seguridad, estabilidad y garantías laborales. Aun así, se pone de manifiesto la dificultad que existe en esta profesión a la hora de plantear cualquier tipo de reivindicaciones laborales.

Por último, y ya de forma más breve, se acometieron temas como la nueva relación entre el medio, el periodista y las audiencias; así como las nuevas iniciativas de participación ciudadana en la Red, ejemplificadas en la propuesta participativa, abierta y autorreguladora de Linux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: