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A lo largo de esta semana que comprende las clases de 10 y el 11 de marzo se trató fundamentalmente la interactividad aplicada al nuevo periodismo.

La clase del jueves fue la que aglomeró el grueso teórico de la semana, hablando de varios aspectos como el periodismo ubicuo, la blogosfera, los J-Blogs, el periodismo contrainformativo,etc.

En primer lugar, hemos de hablar de la creciente penetración de Internet, y aún mayor de los dispositivos móviles. En este contexto, es el usuario quien se convierte en el proveedor de la información, surgiendo además usos hasta ahora inconcebibles. Para ejemplificar esto podemos centrarnos en el caso de los móviles, que han pasado de su uso exclusivo para hablar y enviar mensajes a tener otros que los convierten en un instrumento para la movilización social.Lo mismo ocurre con Internet, con cuyo nacimiento las discográficas vieron una gran oportunidad para desarrollar su negocio. La tecnología siempre tiene un planteamiento, una intencionalidad normalmente con posiciones de poder; por lo tanto, no es neutra.Además, aquí se produce una adaptación del periodismo a los nuevos contextos de las audiencias, teniendo en cuenta la brecha digital. El periodismo ubicuo no es interacción, sino que tienen una gran parte de la actualización.

Después salió a escena el concepto de la blogosfera, es decir, el conjunto total de blogs existentes, que asciende incluso a los 130 millones. Pero lo realmente interesante es ver la conexión entre estos blogs. Del total un 66% están abandonados, siendo un 32 % de ellos abandonado desde el inicio.
La de los blogs es una actividad social que se desarrolla a través de otros medios masivos y tecnologías. Además, no se inventa con la digitalización.


Algunas de las señales de interactividad que encontramos en este ámbito son:

  • Comentarios
  • Trackpacks
  • Redes sociales

A continuación se estuvo hablando de una campaña sensacionalista del grupo PRISA llamada “un día da para mucho” que mostraba una imagen de Nueva York antes y después del atentado del 11-S.

Por otro lado, la actualización se transmite en los blogs a través de herramientas como el RSS, bloglines, páginas personalizables, bookmarking o el microblogging.
Sin embargo, uno de los asuntos más interesantes que se trataron fue el enfrentamiento entre el fenómeno de participación digital y el decreciente reconocimiento de los periodistas y sus conocimientos.

El viernes, en cambio, tuvo lugar un intenso debate entre algunos de los compañeros sobre las diferencias entre el periodismo cívico y el periodismo participativo. Finalmente, se estableció que el cívico era el antecesor del participativo, y esto se ejemplifica siendo un medio representativo del primero “Oh my news”.

El periodismo cívico  surge  con el objetivo de acercarse a las preocupaciones de la gente, de los problemas reales y de las historias humanas. Pero este periodismo se acercaba a la ciudadanía, eso sí, sin tenerla en cuenta como parte actora. .

A este tipo de periodismo le sucede el ciudadano, que toma el relevo tras el declive del periodismo cívico. Es ya en el año 1999 cuando surge el periodismo ciudadano con Internet.

El periodismo participativo se basa en la participación, sin estar supeditado a una entidad o empresa. En cambio el periodismo ciudadano reúne a medios que cuentan directamente con los testimonios y las preocupaciones reales de las personas.

Tras esto, se comenzó a dialogar sobre la lectura de la semana que hacía alusión a facebook, destacando sus herramientas y la creación de una nueva forma de escritura. De hecho, para ilustrar este tema, el grupo de compañeros liderado por Alba Gómez Varela puso a nuestra disposición una presentación esquemática de estos contenidos.

Por último, la clase finalizó tras una animada discusión sobre el concepto de brevedad, en el sentido de la economía de las palabras. Este cruce de ideas entre Alberto y Víctor nos llevó a la conclusión de que la economía expresiva es algo que debe formar parte de los medios, de tal forma que se consiga expresar el máximo de cosas con el menor número de palabras posibles.

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