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Como podéis observar, a lo largo de estas líneas me centraré en la lectura correspondiente a esta semana, y que como su propio título indica hace referencia a la nueva narrativa informativa que se ha generado con la aparición de Facebook.

Para empezar, hay que recalcar lo obvio, y es que las redes sociales han transformado profundamente el panorama de los medios de comunicación. Encontramos que mientras que antes era el lector el que buscaba los medios informativos, ahora son los propios medios de comunicación los que buscan su audiencia. Se podría decir que es la información la que acude al usuario.
Por lo tanto, ahora son los medios los que tienen que captar a su audiencia y para ello, es imprescindible un uso adecuado y eficiente de la amplia gama de herramientas de las que disponen actualmente.

Esto implica una gran necesidad por parte de los medios de reinventarse, es decir, de adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias. Por ello, dado que las redes sociales agrupan a un total de aproximadamente 400 millones de personas, los medios tienen que aprovechar la interactividad y el feedback con los lectores que ofrecen las redes sociales.
De esto se deriva una nueva forma  de contar las cosas que se parece bastante al microblogging, nutriéndose de la increíble blogosfera existente y de la imagen y el vídeo, así como la interactividad y el hipertexto.

Ante esta situación, los medios españoles se encuentran en la tesitura de elegir o bien  seguir el camino que abrieron los medios norteamericanos, o bien seguir el camino sin un sentido claro o sin conocimiento de su final. Por ello, los medios han reemplazado la pasividad por una creciente presencia en las redes sociales, lo cual les ha permitido ampliar su cuota de mercado.

Ya que hablamos del caso concreto de Facebook, es preciso mencionar algunas de las herramientas principales de esta red social. En el texto, se mencionan el muro, las fotos, los vídeos, las notas, el email y la pestaña de información.

Todos estos mecanismos han contribuido a la aparición de la nueva narrativa de la información, entre cuyas características destacan la brevedad, la eliminación de los artículos, la sustantivación del verbo, el uso de las siglas, la proliferación de las preguntas, las frases sin terminar, el uso del estilo directo, la desaparición de los verbos ser y estar y la presupusición.

En este sentido, esta nueva narrativa abre un debate muy interesante, ya que mientras algunos definen esta forma de contar las cosas como carente de calidad y lejos de ofrecer las posibilidades narrativas del periodismo impreso; por otro lado están los partidarios de que esta narrativa es el futuro del periodismo, ya que cada vez más está creciendo una tendencia que se caracteriza por la lectura de noticias breves y titulares.

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