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Esta lectura habla de las herramientas que emplean organizaciones como las universidades públicas españolas para la comunicación con los usuarios.
Es cierto que la Red ha forzado al uso de nuevas herramientas comunicativas, como por ejemplo ofrecer una actualización de los contenidos en todo momento, ya que la información actual tien más valor temporal.
La cantidad de información junto a la aparición de nuevas herramientas ha provocado la consolidación de nuevos flujos informativos, como los servicios de prensa universitarios que tienen el objetivo de controlar y organizar las ruedas de prensa introduciendo campos como la relación con los medios o la elaboración y distribución de las informaciones o su actualización.
Concretamente, las salas de prensa en línea lo que hacen es facilitar la comunicación entre la institución docente y los suarios interesados en acceder a su información.

A continuación de esto, se procede a hacer un análisis del grado de utilización de Internet por parte de 50 universidades públicas españolas.
Los resultados reflejaban que el 94% de los gabinetes universitarios emplean Internet para establecer su canal de distribución y generar un nuevo escenario online al servicio de terceros. De ellas, el 92% actualiza los contenidos a diario; sin embargo, la mayoría tiene un formato de periódico más propio de la Web 1.0.Hay un 4% de ellas que no poseen salas de prensa virtuales en castellano, siendo la comunicación prácticamente nula en estos casos.Entre los recursos audiovisuales destacan la fotografía (74%), opciones de descarga para la misma (28%) o el quiosco virtual (44%).

De todo esto se concluye que las sales de prensa universitarias online no está sabiendo hacer un uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Teniendo en cuentra que actualmente el periodista utiliza Internet como principal herramienta de trabajo, una sinsuficiente presencia de la Universidad en la red puede afectar gravemente a la comunicación de esta institución.Lo deseable sería que en un futuro próximo los aspirantes a periodistas se encuentren con unos servicios universitarios a la altura de las circunstancias que puedan suponer una referencia en lugar de lugares anticuados, y en muchas ocasiones obsoletos.
Por regla general las salas de prensa universitarias no han potenciado su interacción, y presentan una preocupante carencia de recursos audiovisuales (incluyendo tan sólo un 28% de ellas vídeos y/o audios).
De todas formas, del análisis se saca la conclusión de que existe ya cierta comunicación online en estas instituciones, que casi ninguna está desactualizada y que poco a poco se irá progresando de forma lenta y gradual.
Como excepción a la regla general, se coloca a nuestra universidad, junto a la de Cantabria, la UC 2.0 y el Canal 2.0 como ejemplos a seguir en cuanto a su desarrollo online.

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