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En las clases correspondientes a los días 3 y 4 de marzo, tratamos fundamentalmente el concepto de actualización de contenidos que viene siendo usual en los medios de comunicación online.
En la clase teórica del jueves concluímos que es muy importante que estos contenidos e informaciones que se ofrezcan se actualicen constantemente, por el hecho de que si no se actualizasen quedarían obsoletos o perderían vigencia o gran parte de su valor.
Llegados a este punto estuvimos dialogando sobre cómo se construye la redacción en los medios online, teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y de espacio. Para una mejor comprensión tuvimos un gran apoyo en las presentaciones y encuestas realizadas por nuestro profesor.
También pudimos observar cómo la estructura horizontal de las redacciones se desdibuja, de tal forma que los redactores carecen de una especialización temática.
Se planteó entonces la duda de si las redacciones relativamente pequeñas (en torno a 10 personas)son más efectivas.
De la misma forma vemos como en las redacciones online se les otorga una mayor autonomía a los redactores, aunque también es cierto que dentro de una automatización.
Una vez más salió la idea de que lo que realmente vale en el periodismo online es ser rápido, por encima incluso que la verificación de las informaciones a través del contraste de diversas fuentes. Esto es culpa en gran medida del agitado proceso de trabajo online, que expone al comunicador a un ritmo colosal privándole de la reflexión y el reposo que exige la elaboración de una información cuidada y de cierta calidad.
Otro dato curioso es que el periodista ya no es el que va a por las informaciones, sino que la propia noticia es la que va a buscarle a él.
Un compañero lanzó la pregunta de cuánto suelen trabajar los periodistas por lo general dentro de su horario, y se estableció un lapso de unas ocho horas diarias.
El viernes continuamos con estas ideas teóricas de actualización y carencia de especialización en las redacciones online.
Después se pasó a un interesante debate donde se enunciaron algunas de las ideas más importantes de una de las lecturas de la semana.
Se habló del grado de autonomía de los periodistas y del hecho de que todo el mundo accede a una información homogénea porque está conectada.
Otro momento digno de destacar fue cuando se planteó si era realmente necesaria la figura del reportero enviado a cubrir un festival de cine, o si por el contrario sería mejor que el usuario accediera directamente al contenido audiovisual para elaborar así sus propios juicios. Evidentemente, la réplica dejó claro que el usuario no dispone del tiempo suficiente como para ser testigo directo de todo y que necesariamente requiere de la labor de unos comunicadores dotados de una mayor especialización.
A continuación dejo un vídeo que muestra el funcionamiento de la redacción diario digital clarín.com:

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