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Hipertextualidad

En esta entrada hablaremos de lo acontecido en las sesiones correspondientes a los días 24 y 25 de febrero, donde el concepto principal a tratar no es otro que la hipertextualidad.

El jueves se habló del hipertexto en el ámbito del periodismo online y los nuevos géneros periodísticos, definiéndolo como algo más que palabras.Analizando la situación actual se detecta un importante cambio en lo que se refiere a la autoría, ya que ahora se le otorga al lector/usuario la posibilidad de participar en la creación del relato. Por tanto, se puede decir que la autoría ya no es algo único del comunicador, sino que se extiende al propio usuario.

Tras esto, continuamos con una visión histórica del hipertexto que pone de manifiesto su carácter permanente, ya que desde el surgimiento de la prensa los periódicos siempre han utilizado cierta hipertextualidad, pues las secciones están conectadas.

De la misma forma estudiamos el enfrentamiento que hay entre dos fuerzas del discurso informativo, la fuerza expansiva frente a la contractiva, concluyendo que actualmente el enlace supone esa fuerza expansiva que invita al usuario a explorar más allá. Con esto me refiero a que el usuario ya no sólo tiene la posibilidad de leer el artículo en concreto, sino que se le facilitan un montón de enlaces relacionados que permiten el refuerzo y el contraste de las informaciones.

También mencionamos la situación actual de las herramientas de edición online, detectando aún una carencia importante de su desarrollo que le impide a los comunicadores hacer un uso “rico” y eficiente de ellas.Por otro lado, nos referimos a las diferentes estructuras hipertextuales basándonos en los criterios que estableció Alejandro Ros.

El viernes, a diferencia de los anteriores, no hubo debate y la clase se fundamentó en la continuación de la base teórica que se inició el día anterior sobre la hipertextualidad.Acometimos pues el análisis de periódicos digitales con el objetivo de elaborar una propuesta de unvestigación, hablando de criterios como el tipo de enlaces, el impacto en los géneros, la usabilidad, el número de palabras por hipervínculo, el valor informativo de una noticia, el espacio o el diseño.

Pero lo fundamental de esta clase básicamente fue el hecho de responder a esta pregunta: ¿cómo afecta la hipertextualidad a la configuración de los géneros?

Finalmente y tras hacer un breve debate, elaboramos una clasificación de géneros que les expongo en el esquema que adjunto a continuación:

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