Encuentra aquí las respuestas a lo que buscas

Esta nueva lectura nos sumerge en el mundo del ciberespacio, donde existe un lenguaje periodístico dotado de unas características muy concretas, entre las que destacan la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad
Se mencionan los múltiples estudios que se han realizado sobre la hipertextualidad, curiosamente, el tema que hemos estado abordando a lo largo de esta semana; y que se centran en la documentación y en la literatura.
El hipertexto informativo y periodístico ha dotado al usuario de un abanico más amplio de posibilidades, ya que le ha permitido experimentar con nuevas posibilidades en el relato informativo, ha trascendido la lectura lineal pasando a una ‘arborescente’ y la parte documental ha vencido a la literaria.


Encontramos un desfase entre las expectativas que se crearon en un primer momento y la realidad, ya que en muchas ocasiones el hipertexto se infravalora y se olvida, cuando es una herramienta increíble que construye un paquete informativo mucho más rico y completo.
Se habla del reportaje y de la infografía donde los géneros con mayor aptitud para el despliegue hipertextual, que permite contextualizar los acontecimientos con el pasado.

Como conclusiones se podría afirmar que en los últimos años se hablaba de los hipertextos como la clave de una renovación profunda de los modos y rutinas clásicas de redacción periodísticas. Pero con el tiempo, el balance es mucho más modesto, pues los contenidos actuales presentan una gran desatención en lo relativo a las nuevas posibilidades expresivas.
Se pretendía una renovación rápida y radical del lenguaje, pero la realidad ha mostrado unas mutaciones lentas y paulatinas.
Tras 10 años, los cibermedios comienzan a tener voz propia, pero apoyándose demasiado en el lenguaje de sus predecesores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: