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En las clases correspondientes a los días 17 y 18 de febrero todo se centró en estos dos terminos, la mediamorfosis o cambios en el ámbito de los medios y la progresiva digitalización de la información.

Estos cambios se pueden agrupar en cuatro aspectos: la transformación de los medios, los canales de distribución, audiencias y condiciones del entorno. De la misma forma, podemos afirmar que vivimos en una sociedad cada vez más informativamente dual; ya que, mientras por un lado encontramos información de gran disponibilidad (gratuita) de baja calidad, por otro existe una información algo más restringida y de pago, pero más cuidada y de mayor calidad.

Además, en los último años se han producido  mutaciones tecnológicas importantísimas que han supuesto el paso de la información escrita a la información multimedia. Esta progresiva digitalización de los contenidos  en la información periodística ha tenido múltiples consecuencias, entre las que por su relevancia podemos destacar:

  • La Convergencia tecnológica.
  • La descentralización de las redacciones.
  • Aparición de nuevos contenidos, formatos y estructuras no lineales de los mensajes.
  • Aparición de nuevos canales como la web, el correo electrónico o los SMS.
  • Cambio en el consumo de la información que se dirige a la individualización, y a la fragmentación y desintermediación de las audiencias.
  • Aparición de nuevos efectos y nuevos paradigmas de la comunicación enfocados cada vez más hacia la interactividad.

El viernes continuamos con lo anterior y pasamos a hablar de la estereotipia, que explica cómo la estructura o forma (basada en la verticalidad, la originalidad, o las diferentes columnas) pueden llegar a condicionar un periódico. Por ello, debatimos sobre las diferentes estructuras, diseños, elementos gráficos, tipografía que presentan los medios en la actualidad. A raíz de esto comenzaron dos debates:

  1. Se discutió sobre la visibilidad y la legibilidad de las diferentes tipografías (con remate y sin él).
  2. Después se puso en duda la preponderancia del texto on line.

Tras esto mis compañeros estuvieron comentando otra lectura que versaba sobre los nuevos dispositivos que están apareciendo en el mercado destinados a la lectura digital de periódicos. También se hizo lo propio con conceptos claves como nichos de audiencia, nuevas plataformas para la difusión de los contenidos y  la adopción y creación de soportes propios.

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