Encuentra aquí las respuestas a lo que buscas

A lo largo de esta semana nos hemos dedicado a continuar con los temas de la anterior introduciendo algún que otro elemento nuevo.
En esta ocasión estuvimos conversando sobre que en realidad no hay una desmediación, sino una remediación, ya que la mediación del profesional de la comunicación no desaparece, sino que pierde su exclusividad. Se produce por tanto una crisis de identidad y un cuestionamiento  del periodismo.
De todas formas, siguen siendo los medios los que siguen dominando la gestión de los contenidos de las agendas informativas.

También se habló  de los avances  en cuanto a la personalización de contenidos a lo largo de los años, pasando del broadcasting al narrowcasting, y de éste al pointcasting.
Éste último consiste en que Internet permite que los contenidos se adapten a perfiles o personas concretos; por tanto la Red permite responder a demandas de información específicas de cada usuario en particular.

Tras esto se pasó a hablar del concepto de periodismo on line, siendo una industria emergente que compite con los soportes tradicionales de la información y que todavía no ha alcanzado su identidad propia.Pero concretamente en este tema volvemos a la idea de que lo digital pone en crisis lo que ya estaba en crisis, o al menos pone de manifiesto esa situación en la que la información aparece cada vez más ‘mercantilizada’ , apareciendo el intrusismo correspondiente.
Además divulgamos sobre la idea de que  los medios dedican cada vez menos inversión a la producción de información, por lo que hay una reducción de la calidad de la misma y se produce una profesionalización de las agencias. Para analizar mejor este caso se hizo alusión a los tabloides surgidos a principios del siglo XX con información banalizada y casi paródica.

El viernes llegó la clase del debate, donde nuestros compañeros expusieron el tema de los periódicos interactivos, que tienen en mucha consideración al usuario. También ‘salieron a la palestra’ conceptos como la interactividad selectiva o la interactividad comunicativa y propuestas para la mejora de ambos.
Por último y con una gran participación se produjo un debate sobre el intrusismo en la profesión periodística y el poco valor que se nos da a los informadores en relación a otros oficios como los médicos o los economistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: