Encuentra aquí las respuestas a lo que buscas

Se trata de un artículo de Juan Tomás Frutos perteneciente a la web http://www.cibersociedad.net.
Una reflexión histórica sobre el periodismo es la que da comienzo a este artículo, poniéndose de manifiesto que siempre ha habido alguien que haga partícipes a los demás del pasado, el presente y el futuro.
Ahora, se ha reinventado el Periodismo desde Internet, a través de las Nuevas Tecnologías de la información. Esto genera un nuevo entornro donde encontramos muchas incógnitas al mismo tiempo que numerosas oportunidades.

Con frecuencia, se recurre a situar a Intenet como la ‘panacea’ de todos los males del periodismo, y en gran parte es así, pero para ello debería hacerse un buen uso de las nuevas tecnologías de la información, así como aprender de los errores del pasado y adaptarse a los cambios que vayan sucediendo.
Internet, en realidad, es un instrumento eficiente de aprendizaje, que facilita la labor del periodista en gran medida al otorgarle la ventaja de ganar tiempo.
Este aprendizaje al que hago referencia no se improvisa, sino que es una actitud constante, de gran voluntad, y permanente, ya que es preciso ir reciclando los conocimientos durante toda la vida para adaptarlos a las nuevas transformaciones. Además, lo más importante de esta sabiduría o conjunto de conocimientos, no es tenerla, sino aplicarla.


Por eso desde este artículo se hace un llamamiento a los periodistas para que recuperen el entusiasmo por aprender; al mismo tiempo que se le pide a este colectivo que mire a la tecnología como a un ‘aliado’. Tras proclamar esto, se hace un análisis de la situación actual de la profesión, en la que encontramos una gran precariedad, bajos salarios, un creciente intrusismo, una evidente caída de la calidad y unas difíciles condiciones de trabajo. Frente a ella, se solicitan iniciativas para unir al sector e invitarlo a una reflexión. De esta reflexión debería concluirse que para recuperar el rumbo es precisa la incorporación de las nuevas tecnologías.

Para finalizar, el autor vaticina que el futuro del periodismo está única y exclusivamente en las manos de los periodistas. El periodista es quien debe hacer un buen uso de las máquinas y de sus engranajes. Esto se podría resumir en una cita:

“El ser humano es la medida de todas las cosas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: