Encuentra aquí las respuestas a lo que buscas

04-02-11

Esta clase fue la dedicada al debate sobre diversos temas, donde la aportación de nuestros compañeros fue clave a la hora de abordar en profundidad los diversos asuntos sobre los que trataban las lecturas de la semana.

El primer concepto del día fue la brecha digital, sobre la que versaba uno de los textos. Se inició un apasionante debate sobre si el contexto social en el que vive envuelto una persona influye de manera determinante sobre su acceso a Internet. Para ello, se realiza un análisis de las diferencias de acceso a Internet entre las diferentes Comunidades Autónomas.
Luego se cuestionó si verdaderamente la edad y la reticencia social influyen en esta brecha digital, llegando a la conclusión de que sí. Además, se habló del papel fundamental de los foros a la hora de conectar a usuarios.

Después se comentó un artículo sobre el periódico alemán ‘Die Zeit’, que muestra un claro ejemplo de cómo sobreponerse a la difícil y precaria situación actual del periodismo. El director del periódico habla de su gran éxito en los últimos años, dejando claro que se ha basado en un tipo de publicación que se acople al lector. Confiesa también que ha huido de la corriente actual que incita a publicar las cosas de una forma más veloz, y quizá con menos rigor y calidad. Por lo tanto la clave de su periódico es que es más complejo de lo que se suele ver últimamente, con artículos extensos, detallados y muy cuidados, de tal forma que la gente que realmente quiera leer pueda hacerlo con cierta calidad. Reconoce que han invertido en Internet, pero sin tener nunca malas palabras de la prensa impresa, que, como bien dice “es la que nos ha dado todo” a los periodistas. Dice que la prensa escrita debe seguir un modelo distinto al que se ha creado con Internet y que requiere una actualización constante.

Se podría decir que el último tema que se abordó en la clase fue el de Wikileaks, concretamente, de sus curiosidades y posibles repercusiones o efectos futuros. Resulta interesante que nadie haya dimitido como consecuencia de estas revelaciones. También se esperan prohibiciones y bloqueos de la información próximamente, al tiempo que se intentarán ir publicando informaciones a medida que se vayan verificando los informes. Es increíble lo bien que obró Wikileaks, ya que ‘dio en el clavo’ al publicar su información canalizándola en diferentes medios como El País o The Guardian. Se debate sobre esto y finalmente se concluye que la veracidad y la difusión aumenta con los medios masivos.
Este asunto ha causado un gran impacto y se vaticina que en el futuro va a seguir dando de qué hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: