Encuentra aquí las respuestas a lo que buscas

Clase del 27-01-11

La única clase de la semana fue dedicada al debate sobre la polémica Ley Sinde, así como para divulgar sobre diversas cuestiones relacionadas con el amplio ámbito de la tecnología.
En primer lugar se comentan se forma breve las principales consecuencias de la reforma legislativa mencionada anteriormente, como son el cierre de webs de intercambio masivo de contenidos  y el atentado que esto supone para la libertad de expresión y libre trueque de contenidos multimedia entre los usuarios. De esta forma se realiza un ataque contra una herramienta que no se lucra de su actividad y que sin embargo logra un enriquecimiento cultural.
Entre las principales reacciones, cabe estacar la dimisión del que era el Presidente de la Academia de Cine en España, Álex de la Iglesia, lo cual le ha colocado en la diana de numerosas críticas por parte de sus compañeros cineastas. Ahora es Icíar Bollaín, que ocupa el cargo de vicepresidente, la mejor posicionada para relevarle en el cargo.
De aquí en adelante veremos la forma de proceder del Gobierno, que es quien realmente tiene el papel decisivo en todo este asunto.

Tras comentar este tema de  actualidad, pasamos a reflexionar sobre la tecnología. Entre otras cosas ‘lanzamos al aire’ la pregunta de si todo lo que hoy encontramos en nuestro entorno tecnológico es nuevo, llegando a la conclusión de que eso no es así y que vivimos en un clima de convergencia tecnológica en el cual se pretenden al compatibilidad y la integración de las diversas tecnologías.
Tras esto empezamos a analizar diferentes conceptos de gran importancia respecto a este tema, como la propia convergencia tecnológica, una creciente concentración empresarial, la globalización y desregulación de los mercados o la tiranía de la comunicación.

A continuación reflexionamos sobre la falsa creencia de que “ver es comprender”, que consiste fundamentalmente en que actualmente las personas creemos que la única y verdadera realidad  es la ofrecida por los medios de comunicación, cuando es evidente que tan sólo se trata de una interpretación de la misma.

Por último, estudiamos las diferentes posturas que existen cuando hablamos de determinismo tecnológico (ciberoptimistas y cibercatastrofistas), el mantenimiento del sistema capitalista por parte de la digitalización, y que la tecnología nunca es neutra, ya que  ésta busca replicar la coyuntura existente y las ideas preponderantes en los círculos de poder.
La sesión finalizó hablando del ‘Tercer Entorno’ , o lo que es lo mismo, la tercera gran conquista de la humanidad tras la agricultura y la urbanización. Ésta nueva conquista es la del ciberespacio, donde se reproducen los dos entornos anteriores. De esta forma, y respondiendo a la cuestión inicial. encontramos una prueba evidente de que todo lo que encontramos no es nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: