Encuentra aquí las respuestas a lo que buscas

La neutralidad de Red

La lectura específica de esta semana es un artículo perteneciente a la revista digital Telos de la Fundación Telefónica, y que llava por título“La neutralidad de red.Un debate interesado sobre los derechos de los usuarios”. Podréis acceder a ella haciendo clic en el título del artículo.

En primer lugar, desde el punto de vista del usuario la neutralidad de Red significa que el operador de telecomunicaciones no se inmiscuye en los contenidos que éste intercambia con otros.
Es preciso destacar que los operadores no quieren inmiscuirse, porque eso les quita clientes al mismo tiempo que provoca pérdidas, sólo que a veces es necesario hacer algún tipo de restricción de contenidos para poder garantizar los servicios mínimos para todos sus usuarios que de otro modo no pordía proporcionar. Estas restricciones o el bloqueo del acceso a determinados contenidos o aplicaciones sólo son justificables si se realizan para evitar un colapso o si es un organismo judicial el que lo dictamina.Por otro lado, los proveedores de acceso están cada vez más tentados de interferir para obtener beneficios económicos.

En Estados Unidos, destaca el caso Madison del 2005, donde se bloquearon los puertos de las aplicaciones de Protocolo de Voz (VoIP). La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) intervino y se  obligó a la empresa Madison a finalizar el bloqueo y a abonar 15.000 dólares.
Tras esto, la FCC estableció las denominadas “cuatro libertades de Internet” y que son:

  1. Que los usuarios puedan acceder a los contenidos legales que ellos deseen.
  2. Que puedan acceder a las aplicaciones y contenidos que ellos elijan.
  3. Se les otro el derecho a conectar diferentes terminales.
  4. Se garantiza el derecho a la competencia.

El Senador Ron Wyden, junto con Lessig y Wu lideran una corriente que promulgan como necesaria una regulación para paliar las diferentes calidades en el acceso. A continuación les ofrecemos un vídeo que trata este tema:

En Europa, éste es un debate regulatorio, pues no existe un número significativo de quejas o de demandas. Centrándonos en el caso de Españael artículo dictamina que no es necesaria una intervención; de hecho, recientemente La Asociación de Internautas reivindicó la neutralidad de Red.

A modo de conclusiones podríamos decir que el debate sobre la neutralidad de Red está siendo alimentado por incentivos interesados y no por la defensa de los derechos de los usuarios. Los operadores van a seguir facilitando el acceso a todo tipo de información y servicios a los usuarios, y no necesitan ninguna obligación para ello.Está claro que la limitación del acceso a contenidos o aplicaciones sólo tendría unos resultados adecuados en un entorno monopolístico legal.

El verdadero problema de la neutralidad de Red es que no es considerado por los gobiernos lo suficientemente importante como para llevarlo a un terreno legislativo. Por lo que todo hace presagiar que si no se regula pronto se producirá una gran pérdida de equilibrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: