Encuentra aquí las respuestas a lo que buscas

Clase del 21-01-11

Esta primera clase de prácticas es la que dedicaremos al debate sobre diversos temas de actualidad a lo largo de la semana. Profesor y alumnos colaboraremos todos los viernes en la creación de un entorno docente de debate, en el que todas las opiniones serán igual de válidas y tendrán un gran recibimiento precisamente por lo que aportan a las clases.

En primer lugar, tuvimos la oportunidad de asistir en primera fila a un experimento comunicativo en el que todos tratamos de guiarnos por las indicaciones de nuestro estimado compañero Víctor para dibujar en el papel lo que sólo él veía.

Tras esta interesante práctica, nos adentramos en el apasionante mundo del debate, donde serían nuestros propios compañeros quienes llevarían la “voz cantante”. Se comenzó entonces a analizar los puntos en común que tenían las lecturas de ciberespacio y periodismo, llegando a la conclusión de que en todos ellos se trataba en mayor o menor medida el tema del control y la censura de la Red por parte de los gobiernos.
También se hizo hincapié en que este control, así como la censura en la Red suelen apareceer asociados a países dominados por regímenes totalitarios. Entre otros, encontramos a China, Irán, Corea o Birmania. Aunque también ha existido y existe este tipo de control en otros sistemas teóricamente democráticos como puede ser el de los EEUU.

El segundo punto del debate fue ni más ni menos que el origen de Internet, donde mientras unos mantenían que surgió en la década de los 90, otros dataron su origen de mucho antes, concretamente durante la Guerra Fría y con un uso esencialmente militar.

El tercer elemento sobre el que se conversó fue el de : ¿Debería Google hacerse responsable de las informaciones como multas o sanciones a los ciudadanos que realmente carecen de interés público?
Una cuestión es clara, y es que Google no es un medio de comunicación,sino un intermediario que presta un servicio al usuario.Aquí el verdadero problema surge a la hora de que al igual que mantiene cierto control sobre los contenidos sexuales, los usuarios le exigen ese mismo control sobre contenidos violentos o contenidos que no sean de interés público pero sin embargo causen un perjuicio a la persona que aparece nombrada en esas informaciones. Y es que Google no dispone de los medios suficientes como para llevar a cabo semejante seguimiento de los contenidos; es más, es numerosas ocasiones han manifestado que preferirían abandonar el negocio de Internet antes de convertirse en lo que podríamos llamar la “Ciberpolicía”.

El caso es que Google niega su responsabilidad a la hora de eliminar esas informaciones, algo por lo que ya han recibido numerosas demandas.
Llegados a este punto, unos se posicionaron a favor de un mayor control por parte de los usuarios, es decir, de que estos puedan eliminar esa información que carece de interés público y que le puede perjudicar en numerosos ámbitos como puede ser el laboral.
En cambio, otros se mantuvieron firmes en la idea de dejar la información tal y como está, y que quien pueda verse perjudicado por una parte haga méritos suficientes como para compensarlo por otra.

Hay algunas empresas que actualmente están haciendo un verdadero negocio de esto, ya que se lucran por eliminar esa información que los usuarios no desean en la Red previo pago de una cantidad económica.

El último tema que salió a la “palestra” no podía ser otro que la neutralidad de Red, un problema que actualmenteque no tiene la consideración suficiente como para llevarlo al terreno legislativo. Para una mejor comprensión de este tema, se puso un vídeo explicativo que os dejo a continuación:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: