Encuentra aquí las respuestas a lo que buscas

Es jueves 13 tuvimos la primera clase correspondiente a la asignatura Periodismo Multimedia, que será impartida por el profesor Madariaga a lo largo de este cuatrimestre. En este primer contacto el profesor fijó las directrices que tendrá el desarrollo de esta materia, así como los criterios de evaluación y los temas que trataríamos de aquí en adelante.

Durante el transcurso de la clase del jueves, la primera teórica del cuatrimestre, se trataron diferentes conceptos que confluyen en dos grandes focos: El Periodismo e Internet.
Para esta explicación, el profesor recurrió al uso de un mapa mental, herramienta de gran utilidad sobre todo cuando se trata de organizar diferentes ideas o conceptos que van surgiendo al hilo de la explicación.

Tras situar los dos pilares que sostienen el escenario en el que trabajaremos, se habló de la Web Semántica, como esa aspiración en la que los usuarios confiamos que se convierta la Red. Con esto me refiero al excesivo ruido que encontramos actualmente en Internet como consecuencia,  entre otras cosas, de una mala indización.

También se analizó lo que supone el hipertexto, que vendría a representar la prolongación que Internet es del cerebro humano. Esta prolongación del cerebro alcanza una dimensión colectiva, incluso planetaria, que da lugar al Periodismo Participativo.

De la misma forma pudimos divulgar sobre lo que supuso Internet para el Periodismo, llegando a cambiar las prioridades que lo sustentan y creando la situación que vivimos actualmente en la profesión. Por un lado, Internet dota al Periodismo de instantaneidad, acabando con la periodicidad del periodismo impreso y buscando incluso la interactividad con el receptor de la información.
Por otro lado, esta necesidad de instantaneidad ha sido malinterpretada por muchos periodistas que trabajan on line; es decir, enfocan sus fuerzos en la rapidez a la hora de publicar informaciones, dejando de lado la calidad periodística que aportan acciones tan importantes como el reposo en la escritura, el contraste y la verificación de informaciones.

A esta reducción de la calidad periodística que encontramos on line ya se le ha calificado como crisis; y la clave de su solución podría pasar precisamente por una de las responsables de la misma, Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: